14 jun 2007

Marte pudo haber tenido un pasado azul


Marte el conocido planeta rojo pudo haber sido en un momento un azul; científicos de los EEUU y Canadá confirman que Marte tenía un gran océano que ocupaba un tercio de su superficie y que le hizo tener un aspecto parecido al de la Tierra. "Si hubo una vez tanta agua en la superficie de Marte como este océano indica, entonces el planeta rojo y la Tierra fueron en un tiempo más parecidos de lo que lo son en la actualidad", comenta J. Taylor Perron, responsable de este descubrimiento.

Perron y sus colegas llegan a esta conclusión debido a la existencia de una gran planicie en Marte, en la que ya algunos científicos suponían que era un fondo marino pero, lo complicado del terreno de lo que parecía ser la costa, es muy diferente de las playas de lo que podemos ver en la tierra por lo que los científicos desechaban esta posibilidad. "Hay algunas zonas de la superficie de Marte que se asemejan a las costas, pero no son llanas como las que se ven cuando vamos a la playa. Por eso, si caminaras sobre esa línea de costa de Marte, tendrías que andar subiendo y bajando por el terreno durante más de dos kilómetros", comenta Perron.

"Nuestro estudio muestra que las costas pudieron haber sido llanas hace más de 2.000 millones de años, pero entonces, la rotación del polo de Marte cambió y eso hizo que las costas se deformaran. Hemos llegado a esta conclusión por la forma que actualmente tiene Marte", añade Perron. "Nuestro estudio ha eliminado una de las principales razones para poner en duda la existencia de un antiguo océano, y de él se puede inferir que en Marte ha habido mucha más agua de la que actualmente vemos en su superficie.
Ese agua debe de estar ahora escondida bajo la corteza", comenta el mismo Perron.

Por lo que se puede explicar con esta teoría la existencia de los valles vacíos originados por la erosión del agua, que habría emergido desde debajo de la superficie del planeta. "Por ello creemos que el agua oceánica finalmente regresó al lugar de donde procedía, quizá evaporándose en la atmósfera para formar depósitos de hielo después en la superficie, derretirse cuando éstos se hicieron consistentes y filtrarse posteriormente por debajo de la corteza", explica Perron.

Vía El mundo

0 opiniones: