10 jun 2007

El hombre de los hielos murió desangrado


Oetzi es una de las momias más famosas del mundo y por fin se encontró la causa de su muerte; desangrado en su hombro izquierdo debido a una herida de flecha, esto según los resultados de una investigación realizada por científicos suizos e italianos. Oetzi es el 'Hombre de los Hielos', que data de hace unos 5 300 años, fue encontrado por excursionistas alemanes en un glaciar de los Alpes italianos en 1991, el cuerpo fue conservado por el hielo, se encontró sosteniendo un arco, flechas y un hacha de cobre. No se había podido saber la causa de su muerte, algunos creían que pudo haber muerto debido a una caída y se congelo.

Esta última hipótesis era una de las principales debido a que s le había realizado a Oezi una topografía de alta resolución computarizada, donde se encontró una fisura de 13 milímetros en la arteria izquierda, debajo del cuello y un gran hematoma en el pecho, pero la muerte fue por la pérdida masiva de sangre ocasionándole un ataque de corazón y la muerte inmediata. "Podemos concluir que realmente se trató de una muerte por el impacto de la flecha", comenta Frank Ruehli, uno de los investigadores de la Universidad de Zúrich, que trabajó en el proyecto, la herida que causo su muerte es tan grave que con la tecnología de ahora solo hay 40% de probabilidades de sobrevivir.

Oetzi era un cazador o un guerrero, debido a que se encontró 4 tipos de sangre en la ropa de la momia, y con las pruebas de ADN se confirmo que era de humanos y eran diferentes. En el momento de la muerte Oetzi tenía 45 años, medía 159 centímetros y no sufría ninguna enfermedad severa ni tampoco importantes fracturas en su cuerpo, excepto una leve en su mano que pudo producirse al hacer fuerza para apartar algo o alguien, según los expertos. Pero el paso del tiempo a hecho estragos y actualmente la momia pesa 13 kilos, pero se le conserva perfectamente gracias a un proceso natural de congelación.

0 opiniones: