9 jun 2007

¿Cerveza cerono? o ¿Corona?


El Grupo Modelo tiene una batalla en contra de la piratería de su cerveza, el mejor ejemplo es la cerveza Cerono (en lugar de Corona) en China, la empresa que fabrica dicha copia de la cerveza Corona del grupo Modelo, se llama Beijing Cerono Trade Limited Company, pero también tienen el descaro de usar botellas, etiquetas, logotipos, tipografía, colores y gráficos idénticos a los de la chela (cerveza) mexicana.

Solo el año pasado, Grupo Modelo detectó la venta de un millón de cajas de la marca pirata en China pero no pudo hacer nada para frenar el daño. Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha comentado que este no es el único caso.

“Hemos encontrado en el mercado chino copias de productos mexicanos de marcas famosas, que están siendo producidos en China, comercializados en China y exportados desde China... tenemos reportes de tequila, electrónicos, textiles y eléctricos”.Roberto González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), comenta que el tequila pirata en China “se llama Doble Destilación Platinum Tequila Infusión, que tiene unos chiles adentro de la botella y que en la etiqueta dice envasado en China”.

Hasta Bimbo a tenido problemas en China, ya que una empresa de aquel país utilizaba sus logos del tradicional oso, pero en ese caso por la rápida acción todo se arreglo y la empresa China se chino. El IMPI también a encontrado piratería de productos mexicanos no tan reconocidos como los anteriores, por ejemplo un interruptor pirata tipo Square D (de la empresa Schneider Electric México) y balatas de coche, pero tienen el descaro de exportarlas con la leyenda “Hecho en México”.Uno de los problemas de esto es que las empresas chinas patenten todo lo mexicano y asi impedir que se puedan exportar productos mexicanos a otros países.

Por todas estas razones México es el tercer país en el mundo que se suma a la denuncia que interpuso Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de China; hasta que estoy de acuerdo con los funcionarios gringos.La cerveza Corona deberá aguantarse por ahora en lo que se soluciona el problema, todo debido a que es muy difícil hacer validos los derechos de autor en China si no es una empresa china la que esta demandando.

Vía Diario


3 opiniones:

pinches chinos jijos de la pirateria!!
jajaja

ke cabrones! jaja no cabe duda ke los chinos van por todo,aunke se pasan de lanza me cae...

por cierto, kiero linkear tu blog en el mio, ta muy interesante, no tienes algun banner???

salu2.

Tan re locos los chinos, por eso son amarillos jajaja, pero pues ahi la llevan de copia en copia.

Lalink
no se a que te refieres, imagino que puedes decir lo que tengo como recomendados

saludos