Esta es la explosión estelar más brillante que se a podido observa, la estrella que exploto podría ser un nuevo tipo de supernova, según las observaciones obtenidas con los rayos X Chandra, de la NASA, con este descubrimiento se sabe que este tipo de explosiones gigantescas son relativamente comunes en el universo y una explosión similar podría ocurrir en nuestra galaxia. "Fue una explosión monstruosa, cien veces mayor que la de una supernova típica comenta Nathan Smith, de la Universidad de California en Berkeley, quien condujo el equipo de astrónomos-. La estrella que explotó podría haber sido de lo más masivo que existe, alrededor de 150 veces nuestro Sol.
Nunca habíamos visto algo así." Se cree que las primeras estrellas que surgieron eran gigantescas, por lo que esta con su muerte podrá ofrecer mucha información sobre el inicio de las galaxias. La supernova fue nombrada como SN 2006gy. "De todas las estrellas en explosión que se hayan observado, ésta fue la reina -dijo Alex Filippenko, jefe de observaciones de tierra del Observatorio Lick, en Monte Hamilton, y del Observatorio Keck, de Mauna Kea, Hawai-. Quedamos asombrados de ver cuánto duró." "Esto ofrece una sólida evidencia de que SN 2006gy fue, de hecho, la muerte de una estrella extremadamente masiva", dijo Dave Pooley, de la Universidad de California en Berkeley, que condujo las observaciones del Chandra.
La estrella SN 2006gy aparentemente lanzo una gran cantidad de masa antes de explotar, lo mismo que esta haciendo la estrella Eta Carinae, que es también una estrella masiva de nuestra galaxia, por lo que podría ser indicio de que pronto explotara la estrella, la cual esta a 7500 años luz de la tierra. "No sabemos si Eta Carinae va a explotar pronto, pero haríamos bien en vigilarla, por si acaso -dijo Mario Livio, del Instituto del Telescopio Espacial, de Baltimore-. La explosión de Eta Carinae sería el mejor show espacial de la historia de la civilización moderna."
Vía La Nación
0 opiniones:
Publicar un comentario