26 may 2007

Hemos perdido nuestra orbita satelital


México ha perdido los derechos sobre la órbita satelital 109.2 grados oeste, ya que la única empresa que participaba en la licitación no logro garantizar la localización del satélite antes del 5 de marzo de 2008, que es la fecha limite que fijó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que México contara con un satélite en esa posición y conservar la órbita satelital.

El comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gerardo González Abarca, , a informado que la empresa QuetzSat, integrada por SES Americom y MEDCOM, no garantizo la colocación del satélite y nadie participo en la licitación por lo que se perderá esa orbita.

Canadá será el país que se quedará con la posición, y México ira al final de una larga fila de demandantes de una órbita para dar servicios de banda ancha satelital, así que nos tendremos consecuencias en la economía, rezago tecnológico y menoscabo en el supuesto liderazgo latinoamericano en la provisión de servicios satelitales.

La órbita satelital 109.2 grados oeste, cubre todo el continente americano y el archipiélago de Hawai, y con ella se pueden ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha con contenido nacional, con los efectos que eso significa para los programas sociales y la promoción más ordenada para la integración de redes de telecomunicaciones.

La orbita representa un negocio de unos 10.5 millones de dólares, así que se perdieron por así decirlo (serán más altos los costos) de los servicios como Televisión Directa al Hogar, televisión de alta definición, comunicación privada intracorporativa, servicio de transporte para operadores de redes de telecomunicaciones y servicios fijos por satélite de alta densidad.

La razón de que nadie quisiera ofertar sobre esa orbita fue gracias a que nuestro gobierno se le subió la sangre y pedía 13.5 millones de dólares por la orbita, pero como nadie quizo por el alto costo se bajo el precio de la concesión hasta 10.5 millones de dólares, pero ni así se hizo nada.

Para salvar la órbita, las autoridades querían convencer a Panamsat junto con grupo Pegaso, para que movieran uno de sus satélites hacia la 109.2, pero esto no fue posible gracias a que de nuevo el gobierno exigía el pago de una contraprestación. México cuenta con cuatro órbitas satelitales; de éstas, tres están concesionadas a SatMex y la otra a QuetzSat.

0 opiniones: