Un estudio internacional encabezado por el astrofísico mexicano de la UNAM, Yair Krongold, ha demostrado que cuando una estrella es atrapada por un agujero negro, se liberan materia y energía que viajan por las galaxias transportando elementos indispensables para formar materia orgánica.Dicha investigación esta realizada en conjunto por científicos de las universidades de Harvard, Estatal de Ohio y Roma. Para la misma se observo la galaxia NGC4051, parecida a la Vía Láctea
El conjunto de estrellas observado tiene en su parte central un agujero negro y se encontró que los elementos que no eran capturados por el vórtice del agujero negro, salían expulsados a una velocidad cercana a los 600 millones de kilómetros por hora. “El material expulsado es rico en materiales pesados, los cuales no existían al principio del Universo sino que se formaron en el interior de las estrellas, como si se tratara de una cocina”, comenta José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“Los primeros materiales del Universo eran 90 por ciento hidrógeno y 10 por ciento helio. La presencia de seres vivos en el Universo, en particular en la Tierra fue posible miles de millones de años después gracias a materiales más pesados como el carbono, el nitrógeno, el hierro y otros minerales. Estos últimos son los que dispersan los agujeros negros”.
“Ya sabíamos que cualquier material que rebasa el “horizonte de eventos” no vuelve a salir, pero una de las nuevas conclusiones es que el material que logra escapar, y que sale disparado como si se tratara de fuegos pirotécnicos, puede crear semilleros de estrellas con condiciones para que aparezca la vida, como ocurrió en la Tierra”, indicó Yair Krongold. Otro hecho importante para la comunidad científica es que en esa misma investigación se calculo que entre 2 y 5 % de la materia que gira alrededor de un agujero negro logra escapar.
Vía Milenio
0 opiniones:
Publicar un comentario