El planeta del que mas se habla, el que muy probablemente sea el primero que pise el hombre después de la tierra, Marte, al parecer esta generando su propia cambio climático, esto “debido a que la radiación solar fluctuante levanta polvo y vientos que estarían derritiendo la capa de hielo del sur del planeta”, según algunos científicos.
Se han investigado las pequeñas diferencias en el brillo y en la oscuridad de la superficie del planeta, se encontraron cambios en la brillantez, los cuales se le atribuyen por lo general a la presencia de polvo, pero hasta ahora, su efecto en la circulación de los vientos y el clima no era claro.
El científico de la NASA Lori Fenton y sus colegas creen que las variaciones en la radiación de la superficie de Marte están generando tormentas de polvo al atrapar el calor y aumentar la temperatura del planeta, desde 1970 a 1990 el planeta rojo se a calentado cerca de un grado Fahrenheit, menos de .5 grados Celsius.
Fenton con ayuda de su equipo de trabajo comparó mapas termales de la misión Viking de los años 70 con los de Global Surveyor, de los años 90, después de observarlos se diferencio que había grandes áreas que se habían oscurecido o aclarado.
Por lo que esos cambios de albedos han incrementando la fuerza de los vientos y su circulación, por lo que se a creado un ciclo, el cual empieza a calentar a Marte."Nuestros resultados sugieren que los cambios de albedo registrados tienen una incidencia en el cambio climático reciente y en los patrones del clima a gran escala," afirma el equipo de Fenton.
Vía Reuters
0 opiniones:
Publicar un comentario