Los anillos de gas caliente y electrificado que se encuentran en la atmósfera del Sol se comportan como un instrumento musical, según los científicos. Los "arcos coronales" llevan consigo ondas sonoras de prácticamente la misma forma que el sonido pasa por un órgano de tubos.
Las micro llamaradas solares generan explosiones de sonido que después se propagan por los arcos coronales. "El efecto es muy similar al que se produce al puntear una cuerda de guitarra", afirma el profesor Robert von Fay-Siebenbuergen en el Encuentro Nacional de Astronomía en Preston, en el Reino Unido.
Para ser exactos la corona es una atmósfera de plasma cargada de electricidad, que rodea al Sol. La temperatura de ésta debería reducirse a medida que se aleja de la superficie del Sol. Sin embargo, la temperatura de la corona es hasta 300 veces más alta que la de la superficie visible de la estrella, o fotosfera, aun no se sabe la razón de este fenómeno.
El plasma solar pasa de la fotosfera a los arcos, es calentado a unos 5.700ºC hasta más de un millón de grados centígrados. Es tanta la energía liberada por una explosión solar que es comparable a liberar la energía equivalente a millones de bombas de hidrógeno.
"Estos arcos pueden tener hasta 100 millones de kilómetros de longitud y conducir las ondas y sus oscilaciones de manera similar a la de un órgano de tubos", comenta Youra Taroyan, del Centro de Investigación de Física Solar y Plasma Espacial (SP2RC) de la Universidad de Sheffield.
Vía BBC
1 opiniones:
Bastante interesante la noticia, sin embargo, debe ser bien desafinado el sol.
Daniel Alberto Silanes Puentes imaginando el concierto.
Publicar un comentario