24 mar 2007

Observan a un raro búho en Perú


Un búho descubierto en 1976, del cual solo se conocía por unas cuantas capturas a especimenes, por fin fue visto en su estado natural en la jungla peruana. El búho de largas plumas (Xenoglaux loweryi) fue avistado en febrero por investigadores que monitoreaban un área privada de conservación en la selva del norte del Perú, comenta en un documento la organización para la Conservación Americana de Aves.

En el documento se resalta que el búho "es considerado como un Santo Grial de la ornitología sudamericana, y no se lo había logrado en 30 años, a pesar de los esfuerzos de investigadores". La especie de búho reencontrada está entre las más pequeñas del mundo, la cual tiene ojos entre rojizos y naranja, grandes y claros, para darnos una idea del tamaño del espécimen es apenas más grande que un puño, el ave fue llamada científicamente "Xenoglaux", que significa "extraño búho", por las largas plumas que rodean sus enormes ojos.

El búho habita en la densa maleza de los bosques de la región de Alto Nieva, en el norte de Perú. "Se estima que la población de esta ave es menor a un millar y posiblemente es tan pequeña como de 250”, comenta David Geale, de la Asociación de Ecosistemas Andinos.

Vía Todito


0 opiniones: