El Cenote Zacatón, con más de 300 metros de profundidad, ubicado en Tamaulipas, ayudará también a los especialistas a desarrollar instrumentos para la búsqueda de vida en otros planetas. El cenote es considerado el pozo natural más profundo de la Tierra. “No solo vamos a bajar para explorar una caverna, sino para probar también aplicaciones que pueden ser usadas para mucho más que eso”, explicó un doctor en hidrogeología de la Universidad de Texas en Austin y coordinador de la logística del proyecto.
Se utilizara el robot Deep Phreatic Thermal Explorer o “DepthX”, el cual tiene la capacidad de examinar el agua y sobre todo, realizar mapas en tercera dimensión, el robot tiene un precio de 5 millones de dolares. El cual se asemeja a un submarino, con un diámetro de casi dos metros, las exploraciones no han pasado más allá de una profundidad de 30 metros.
Pero ya dio resultados importantes, de hecho encontro que el agua contiene bajas cantidades de oxígeno disuelto y su temperatura es inusualmente caliente, de unos 32 grados centígrados. Se realizarán pruebas en el lugar a lo largo de tres meses a partir de febrero.Si funcionan podría ser utilizado para la exploración en la Antártica y en un futuro en otros planetas.
Via milenio





0 opiniones:
Publicar un comentario