El día de ayer astrónomos dieron a conocer que encontraron la mayor evidencia conocida hasta ahora de agua fuera de nuestro sistema solar, los rastros de agua se encuentran en la atmósfera de un planeta gigante a 60 años luz de la Tierra. En el articulo publicado por la revista Nature, los investigadores dijeron que era improbable que el planeta en sí mismo, el HD 189733b, pueda tener vida, pero con esto se abre aún más la confirmación de la vida en otros planetas.
"Estamos encantados de haber identificado claros signos de agua en un planeta que está a miles de millones de millas de aquí," comento Giovanna Tinetti, una investigadora de la Agencia Espacial Europea en el Instituto de Astrofísica de París en Francia, la cual lideró el estudio. Para darnos una idea de lo lejos que esta este planeta, solo un año luz es la distancia que un rayo de luz viaja en un año a 300 mil kilómetros por segundo, lo que equivale a casi 10 billones de kilómetros, mientras que la Luna terrestre está a sólo 1.3 segundos luz de nuestro planeta.
"Aunque HD 189733b está lejos de ser habitable, y realmente tiene un ambiente muy hostil, nuestro descubrimiento muestra que el agua puede ser más común de lo que previamente pensábamos, y nuestro método puede ser usado en el futuro para estudiar más medioambientes amigables para la vida," comento Tinetti.
El planeta gira alrededor de una estrella en la constelación de Vulpecula, y en los resultados de los investigadores apareció más grande y con bandas circundantes que correspondían a agua, lo que sugiere que la sustancia estaba presente en la atmósfera. El planeta HD 189733b es conocido como un planeta "Júpiter caliente," similar a Júpiter del pero más caliente.
Vía Reuters
0 opiniones:
Publicar un comentario