14 jul 2007

Nuestra comida es de las más antiguas


Según un estudio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos, los antiguos mexicanos cultivaban desde hace 1 500 años una gran cantidad de variedades de chile. Con lo cual se demuestra que nuestros ancestros eran buenos cocineros y los platillos a base de chile, como el mole negro y las salsas picadas, son mucho más antiguos de lo que se piensa.

Los científicos publicaron sus resultados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ellos estudiaron restos de semillas de chile encontrados en cuevas en el sur de México. "El hallazgo fue realmente muy sorprendente", comento la doctora Linda Perry, quien fue la persona que estuvo al mando de la investigación en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.

"El hecho de que los habitantes de Oaxaca cultivaran numerosas variedades de chile demuestra que tenían una tradición muy rica y muy antigua tanto de agricultura como de cocina", afirma. La doctora junto con un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, estudiaron restos de plantas disecadas que fueron encontradas en las cuevas de Guilá Naquitz y de Silvia, cerca de Mitla, en el valle de Oaxaca.

La cueva de Guilá Naquitz es famosa por los restos que se han encontrado en ellas, debido a que se encuentran muy bien conservados y de unos 10 mil años. La conservación de los alimentos y plantas se debe a las condiciones áridas de la cueva. "Con las colas de los chiles, lo que hice fue estudiar su morfología, es decir si se trataba de chile ancho, jalapeño o serrano y todos se veían diferentes".

"Los chiles descubiertos en la cueva de Guilá Naquitz incluían al menos siete variedades distintas, en la cueva de Silvia encontramos tres variedades". "Algo muy interesante del hallazgo es que pudimos determinar que los nativos usaban los chiles tanto secos como frescos", afirma la doctora Perry.

Para la antropóloga es difícil determinar si las especies de chiles que se escubireron en las cuevas son las mismas que las que encontramos hoy en día ya que a la llegada de los españoles algunas variedades desaparecieron.

Vía BBC


0 opiniones: