4 jul 2007

Desaparecen las lagunas árticas


Según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muchas de las lagunas de baja profundidad, que fueron la fuente de agua durante miles de años en el Artico, están desapareciendo debido al calentamiento global. "El último umbral ecológico de un ecosistema acuático es la pérdida de agua. Estos sitios ya han cruzado ese umbral", comento John Smol, profesor de biología de la Universidad de Queen, además de ser uno de los autores del estudio.

El estudio fue realizado solamente por 2 personas, el anteriormente citado Smol y Marianne Douglas, profesora de Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera en la Universidad de Alberta. Para llegar a la conclusión de que las lagunas estaban desapareciendo tuvieron que hacer un estudio iniciando en 1983. Durante los 24 años que duro el estudio los científicos registraron el descenso de los niveles de agua, cambios en la química del líquido, aumento de la evaporación y modificaciones en las precipitaciones, así como un persistente aumento de la temperatura ambiental.

Las lagunas, principalmente en Cape Herschel, en el Alto Artico de Canadá, eran un elemento más del paisaje del lugar, aunque desde la década pasada ya se sabia que se estaban reduciendo, de hecho en el verano del año pasado muchas de las lagunas se secaron o bajaron mucho sus niveles de agua. "Fue una sorpresa ver que algunas de las mayores lagunas incluidas en nuestro estudio estaban secas en el verano", afirmo Douglas.

Las consecuencias de la perdida de las lagunas son muchas, debido a que se afectara el hábitat de las aves, sus sitios de alimentación, el movimiento de un lugar a otro de los animales, además de que no abra agua para tomar. "Si hubiésemos llegado el año pasado a Cape Herschel, habríamos pensado que se trataba de lagunas transitorias. Pero ahora sabemos que no es así. Fueron fuentes de agua durante miles de años", afirmo Douglas.

0 opiniones: