6 jun 2011

Desarrollan minihelicóptero autonomo en el Cinvestav



Un grupo de científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) han desarrollado un minihelicóptero con muy diversas funciones, entre las que destacan su autonomía, capacidad de seguimiento, detectar incendios, realizar y apoyar en operaciones de búsqueda y rescaste y por su tamaño puede inspeccionar lugares de riesgo como instalaciones eléctricas, oleoductos, carreteras o supervisar cultivos.

El minihelicópterio no tripulado fue creado en Unidad Mixta de Investigación del Cinvestav y es único en su tipo, señaló Hugo Romero Trejo, integrante del proyecto y estudiante de posdoctorado del Departamento de Control Automático del Cinvestav (DF). El tamaño del helicóptero es de 50 centímetros de largo y 50 de alto, pesando menos de un kilo y con una autonomía de vuelo de 20 minutos y alcanza 30 metros de altura.

El vehículo cuenta con 6 sensores que le permiten, mediante algoritmos de visión artificial determinar las coordenadas espaciales, con lo cual mantiene su posición, además de contar con sensores de sensores de segmentación y reconocimiento de formas, que le permiten identificar el objetivo a supervisar por medio de una descripción del mismo.

El helicóptero puede ser programado para seguir a un objeto y capturar imágenes de la tarea asignada y mandarlas en tiempo real a una computadora o un celular. El precio de un avión no tripulado ronda el millón y medio de dólares mientras que el helicóptero desarrollado en el Cinvestav oscila entre los 20 y 25 mil pesos,algo así como 2 mil dólares, bastante diferencia ¿no creen?

Vía Milenio

0 opiniones: