22 nov 2009

Encuentran fósiles de cocodrilos en el Sahara


Los fósiles de cinco especies de cocodrilo han sido descubiertos en el Sahara por el paleontólogo Paul Sereno y su equipo. Los fósiles, tres de ellos especies hasta ahora desconocidas. Con 13 metros de largo y ocho toneladas de peso el Sarcosuchus imperator, fue el primer y mayor fósil de cocodrilo descubierto por Sereno en el Sahara. Las nuevas especies, anteriores al SuperCroc, están en su mayoría dotadas de extremidades que les habrían permitido caminar erguidas, en lugar de la morfología actual de los cocodrilos.

"Estamos muy sorprendidos de haber hallado tantas especies del mismo período en un mismo sitio", ha comentado el paleontólogo Hans Larsson, profesor asociado de la Universidad McGill en Montreal y miembro de los equipos que han descubierto los restos del BoarCroc y el PancakeCroc. "Cada uno de los cocodrilos parece haber tenido diferentes dietas y diferentes comportamientos. Es como si hubieran dividido el ecosistema para que cada uno pudiera sacar sus propias ventajas".

"Mi cocodrilo africano parece que habría tenido piernas ágiles y erguidas para desplazarse en tierra y una cola versátil para meterse en el agua", cuenta Sereno en su artículo de la revista National Geographic. "Sus talentos anfibios del pasado pueden ser la clave para entender como los cocodrilos lograron prosperar y, en última instancia, sobrevivir a la era de los dinosaurios".

0 opiniones: