10 oct 2009

Posible solución al jet lag


La solución al jet lag (descompensación horaria) parece estar más cerca, después del descubrimiento de un científicos estadounidenses y británicos. En las últimas investigaciones, se han obtenido nuevos y más precisos datos acerca del funcionamiento del reloj biológico humano. Los científicos identificaron cuál es el tipo de célula que regula el sueño, localizada en una región determinada del cerebro.

El reloj biológico, se localiza en la parte del cerebro conocida como núcleo supraquiasmático (NSQ), donde ahora se ha demostrado que actúan dos tipos de células diferentes. El reloj interno es el ritmo con el que las células del NSQ emiten impulsos eléctricos, manteniendo así un control del tiempo. Se creía que estas células se mantenían activas durante el día y por la noche tenían un ritmo más lento (de ahí, la percepción de cansancio).

Sin embargo, el experimento puso de manifiesto que esa teoría está equivocada. Y es que el mecanismo de funcionamiento de esas células es diferente. Ahora, se sabe que la señal emitida desde el NSQ es bastante más compleja, y que sólo la emiten unas determinadas células. Sólo uno de los dos tipos de células del NSQ afecta al ritmo circadiano (ritmo biológico), cuya función es mantener la noción del tiempo. Esas células contienen el gen per1, mientras que las otras no.

El doctor Hugh Piggins, de la Universidad de Manchester, ha dicho que, la posible cura al jet lag y demás problemas del sueño, estaría "en desarrollar un fármaco capaz de actuar sobre esas células". "Podría incluso haber más células per1 en otras regiones cerebrales, y eso lo cambia todo".

0 opiniones: