19 sep 2009

Tiranosaurio a escala 1:100


Descubrieron en China un fósil, de unos 125 millones de años, que es ancestro del T-Rex, además de que es una copia perfecta de el pero en versión mini. El dinosaurio se le conoce como Raptorex kriegsteini, medía tres metros de largo, pesaba unos 60 kilos y era casi 100 veces más pequeño que T-Rex. Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, Illinois, principal coautor del estudio publicado en la revista Science, lo definió como: " fauces sobre piernas". "Tenemos un animal que es una centésima del tamaño del T-Rex pero con todos los rasgos característicos -cabeza grande, músculos fuertes, brazos pequeños- que se pensaba que eran adaptaciones necesarias para un predador de gran tamaño", agregó Stephen Brusatte, del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, coautor del estudio.

El fósil del Raptorex revela que los brazos son pequeños no para ayudar al tiranosaurio a compensar su peso, sino a para desarrollar una mayor agilidad y velocidad. Los músculos de las patas traseras le sirvieron al T-Rex para cazar a su presa mientras que las patas delanteras, le permitieron mantenerse erguido.

"Es probable que el T-Rex haya llegado a su colosal tamaño (15 metros de largo, 4 toneladas de peso) porque otros predadores se extinguieron", estimó Sereno. El fósil de Raptorex fue desenterrado ilegalmente y sacado de China para ser vendido en el mercado privado, donde Henry Kriegstein lo compró. Luego el llamo a Sereno, quien aceptó analizarlo si Kriegstein lo devolvía a China cuando se completara el trabajo. De ahí el nombre Raptorex kriegsteini, en honor a Kriegstein.


Vía Clarín


0 opiniones: