7 may 2009

Presentan a mujer con trasplante de cara


Connie Culp sufrió hace 5 años un balazo que le propino su esposo (condenado a 7 años de cárcel) el cual le destruyó la nariz, las mejillas, la parte superior de la boca y un ojo, con lo que solo le quedaron los párpados superiores, la frente, el labio inferior y el mentón. Hace 5 meses recibió un trasplante cadavérico de cara y ahora, la mujer mostró los resultados del primer trasplante de cara en los EE. UU. Las expresiones de Culp aún son un poco rígidas, pero de nuevo puede hablar, sonreír, oler y saborear sus alimentos. Los médicos esperan que los pliegues de piel que presenta disminuyan a medida que mejora su circulación y crecen sus nervios.

Culp sólo tuvo elogios para los que la ayudaron: ''Supongo que soy a quien vinieron a ver hoy'', dijo la mujer de Ohio de 46 años en conferencia de prensa en la Clínica Cleveland, donde se efectuó la operación. Pero ''creo que es más importante que concentren su atención en la familia que hizo la donación, de forma que yo pudiera tener la cara de esta persona''. Dos meses después de que su esposo la dejara marcada de por vida, el cirujano plástico Risal Djohan, examinó sus lesiones.

''Me dijo que no creía poder corregirlas, pero no estaba seguro de ello y lo intentaría'', comento Culp, quien ya ha pasado por 30 operaciones para intentar repararle el rostro, por ejemplo el tomar partes de sus costillas para hacerle pómulos, mandíbula superior a partir de uno de los huesos de su pierna y varios trasplantes de piel tomada de sus pantorrillas pero, no podía comer alimentos sólidos, respirar por sí misma ni oler.

Fue el 10 de diciembre, en operación de 22 horas, cuando se le reemplazo el 80% de la cara de su cara con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer que acababa de morir, lo que fue el cuarto trasplante de rostro en el mundo, aunque los otros no fueron tan amplios.

0 opiniones: