15 may 2009

Lanzan los dos satélites europeos


El cohete Ariane 5 se elevó en el cielo de la Guyana Francesa, junto con el, los telescopios Herschel y Planck, los cuales han derivado de 15 años de desarrollo y un costo total de 1 800 millones de euros. "Con estas misiones queremos conocer lo desconocido y para hacerlas ha habido que desarrollar las tecnologías necesarias", comento tras el lanzamiento Jean Jacques Dordain, director de la Agencia Espacial Europea (ESA). "Los científicos definen las misiones y los instrumentos, luego hay que hacerlas y ahora se las devolvemos ya en el espacio para que trabajen con ellas".

Catherine Cesarsky, presidente de la Unión Astronómica Internacional, comento que Planck permitirá confirmar o descartar varias hipótesis que se tienen sobre el universo. En cuanto a Herschel, supone abrir una nueva ventana de observación en el rango de infrarrojo, ya que tiene una sensibilidad hasta ahora no alcanzada a la vez que abre la visión al infrarrojo lejano.

Ambos telescopios se dirigen a L2, un punto de equilibrio gravitatorio respecto al sistema Sol-Tierra, a 1.5 millones de kilómetros de distancia, al que tardarán mes y medio en llegar. "L2 se está convirtiendo en el sitio de moda para la astronomía espacial porque es un lugar libre de las interferencias de la Tierra y sus anillos de radiación", explicó Álvaro Giménez, coordinador de política científica de la ESA.

Vía El País

1 opiniones:

saludos....tienes un buen blog...quisieras intercambiar enlaces?.....escribeme a cofb1@hotmail.com