15 may 2009

Europeana obtiene apoyo contra Google Books


Los países de la unión europea mostraron su apoyo al desarrollo de Europeana, la biblioteca virtual europea, frente al avance de Google Books. "Con gran placer, he entendido que los ministros europeos apoyan el desarrollo de Europeana", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en el Consejo de Cultura y Audiovisual de la UE, celebrado en Bruselas. "Desearía que los editores europeos se conviertan en miembros de la fundación Europeana, y que el acceso a la oferta libre de derechos de autor se extienda en la biblioteca virtual europea", declaró Reding en rueda de prensa.

Desde 2004 Google ha digitalizado unos 7 millones libros de las bibliotecas de Estados Unidos, entre los que se incluían numerosas obras de europeos. La velocidad con la que se ha digitalizado los libros se debe esencialmente a que lo hacen sin autorización de los propietarios de los derechos de autor, esto según los participantes alemanes. Esto permite a Google aventajar a otros proyectos de digitalización que se llevan a cabo con otro enfoque, como puede ser el de la Biblioteca Digital Mundial o la iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive.

El ministro de cultura checo, Vaclav Riedlbauch, dijo que "nadie quiere evitar la difusión del saber y de la información, pero siempre hay que encontrar equilibrio con respecto a derechos de autor y los intereses de los editores y los usuarios". Europeana se encuentra aún en fase de pruebas, tras sufrir una sobrecarga de visitas durante su apertura el pasado mes de diciembre, y estará plenamente operativa a finales de 2010 con al menos 10 millones de libros.

Vía El mundo


0 opiniones: