11 abr 2009

Entre chimpancés, carne por sexo


Según una nueva investigación los chimpancés llegan a acuerdos en los que intercambian carne por sexo. Los monos machos que están dispuestos a compartir la carne copulan el doble que los que no la comparten. Esto es un intercambio a largo plazo, es decir los varones comparten sus capturas con las hembras todo el año y copulan cuando son fértiles. Científicos describieron sus hallazgos en la publicación PLoS One. Cristina Gomes y colegas, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva en Alemania, estudiaron chimpancés en la reserva del Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.

Gomes y su equipo observaron a los animales mientras cazaban, y vigilaban el número de veces que copulaban. "Al compartir, los varones aumentaban el número de veces que apareaban, y las hembras aumentaban su consumo de calorías", explicó. "Lo sorprendente es que si un macho comparte con una hembra en particular, se duplica el número de veces que copula con ella, lo que aumenta la probabilidad de que esa hembra quede fertilizada", agregó Gomes. Debido a que las monas no suelen salir a cazar, "se les hace difícil conseguirla por sí mismas", indicó Gomes. La hipótesis de "carne por sexo" ya había sido propuesta para explicar por qué los chimpancés machos podrían compartir con las hembras.

"Observamos a las chimpancés cuando no estaban en celo, lo que quiere decir que no tenían ansiedades sexuales y no estaban copulando". "Los machos seguían compartiendo con ellas, podían intercambiar carne con una hembra un día y sólo copular con ella un día o dos después", señaló Gomes.

Vía BBC

0 opiniones: