14 abr 2009

Científicos chinos afirman haber creado óvulos a partir de células madre de ratón


Investigadores chinos anunciaron que lograron desarrollar óvulos a partir de células madre de ovarios de ratones hembra jóvenes y adultas, un paso para ayudar a las mujeres infértiles. En un artículo publicado en Nature Cell Biology, los expertos chinos señalaron que encontraron una forma de generar óvulos utilizando células madre tomadas de ovarios de ratones. "El hallazgo tendría importantes consecuencias en la medicina regenerativa y reproductiva", escribió el equipo.

Dos científicos, sin relación con el estudio, indicaron que los resultados requieren una confirmación independiente. Dirigidos por Ji Wu, de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, los investigadores aislaron células madre de línea germinal femenina (FGSC, por sus siglas en inglés) de los ovarios de los ratones de cinco días de vida y adultos. Se cultivaron las células durante más de 6meses y las trasplantaron a ovarios de ratones infértiles. El 80% de los ratones logró procrear después de relaciones naturales.

"Estos resultados sugieren que los oocitos pueden regenerarse en receptoras estériles a través del trasplante de FGSC", escribieron los autores. Azim Surani, profesor de fisiología y reproducción del Instituto Gurdon de la University of Cambridge, que no participó en el estudio, explicó: "En los hombres, los espermatozoides se producen constantemente, pero la cantidad de óvulos en las mujeres se fija al nacer". "Este nuevo estudio con ratones ahora sugiere que también hay células madre presentes en los ovarios que pueden cultivarse en laboratorio, y una vez transferidas a los ovarios pueden convertirse en óvulos viables y dar lugar a la procreación", señaló. "Este hallazgo, si se confirma, podría hacer avanzar la comprensión (del funcionamiento) de estas células madre ováricas y la investigación sobre la infertilidad femenina".

Vía Swissinfo

0 opiniones: