1 abr 2009

6 voluntarios participaran en simulación de viaje a Marte


Seis voluntarios iniciaron una simulación de un viaje a Marte, el denominado experimento Mars 500, los voluntarios se han encerrado en una cápsula construida especialmente para este proyecto en Moscú, donde pasarán los próximos 105 días confinados. La tripulación fue seleccionada tras un duro proceso de selección por la Agencia Espacial Europea (ESA), los pilotos Oliver Knickel, de Alemania, y Cyrille Fournier, de Francia, y cuatro rusos: los cosmonautas Oleg Artemyez y Sergei Ryazansky, el médico Alexei Baranov y el médico deportivo Alexei Shpakov.

"Estoy muy contento con la composición de nuestra tripulación y seguro de que en este equipo no tendremos problemas psicológicos", declaró a la prensa antes de iniciarse el experimento el comandante del grupo, el cosmonauta ruso Serguéi Riazanski. "Es un proyecto muy serio, y nuestra actitud hacia el experimento es como si fuera un vuelo de verdad", aseguró. A lo largo de 105 días, los voluntarios simularán las fases de un viaje a Marte, incluyendo el lanzamiento, el viaje, la llegada, una excursión sobre su superficie y el viaje de retorno a la Tierra.

Las tareas que deberán realizar serán similares a las que afrontarían en un viaje real, incluyendo simulaciones de emergencias. De hecho, cada mensaje enviado a la 'base de control' tardará 20 minutos en recibir una respuesta, tal y como ocurriría en una verdadera misión a Marte. El experimento se desarrolla en cinco módulos de 550 metros cúbicos con la configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves. El módulo dispone de una sala de reuniones, un gimnasio, un laboratorio, un invernadero, tres aseos y una sauna, seis compartimentos individuales para cada tripulante. Para ratos libres hay libros, discos y películas en DVD, así como una guitarra y una armónica.

Los voluntarios se someterán a exhaustivas investigaciones científicas que analizarán los efectos del aislamiento sobre diversos aspectos tanto de su fisiología como de su psicológía, como el estrés, sus niveles hormonales, el impacto sobre su sistema inmunológico, la calidad de su sueño, sus estados de ánimo y la efectividad de los suplementos dietéticos que se incluirán en sus comidas. Esta experiencia de 105 días es la antesala de una simulación completa de 520 días que se iniciará a finales de 2009 con otros seis voluntarios. " Cada participante en el simulacro de 105 días percibirá 15 000 euros, mientras que los voluntarios en el experimento mayor, el Mars 500, ascenderán a 55 000 euros.

Vía El mundo


0 opiniones: