19 mar 2009

Un dinosaurio del tamaño de un pollo


Seis huesos pélvicos permitieron identificar en Canadá al dinosaurio carnívoro más pequeño hallado hasta ahora en América del Norte. El Hesperonychus elizabethae tenía las dimensiones de un pollo y usaba sus hileras de dientes para devorar insectos o pequeños mamíferos. La criatura está emparentada con el Microraptor, o "pequeño ladrón", un dinosaurio emplumado del género terópodo dromeosáurido descubierto en China.

De acuerdo con los expertos, este hallazgo confirma que en la era de los dinosaurios, eran reptiles, y no mamíferos, los que eran los pequeños depredadores. Durante 25 años los restos del Hesperonychus fueron identificados de manera errónea como los de un lagarto. "A pesar del descubrimiento en Asia de esqueletos magníficamente preservados de pequeños pájaros parecidos a los dinosaurios, estos hallazgos son extremadamente raros en América del Norte", manifestó Philip Currie, paleontólogo de la Universidad de Alberta, en Canadá.

Currie explicó que se han encontrado muy pocos restos de estos pequeños dinosaurios debido a la presencia de criaturas de gran tamaño que cazaban a las más pequeñas. "Había una diversidad de dinosaurios enormes cazando a otros de pequeño tamaño, y los huesos de estos últimos, además, eran más proclives de ser arrastrados por los ríos abundantes en la región durante el período Cretáceo", añadió. Los paleontólogos creen que este reptil de casi dos kilogramos y 50 centímetros de altura cazaba insectos, pequeños mamíferos, batracios y quizás algunas pequeñas crías de dinosaurios.

Vía BBC


0 opiniones: