18 feb 2009

Una píldora y adiós recuerdos


Una píldora que es utilizada para la presión arterial podría ayudar a las personas a borrar malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda. El betabloqueante genérico propranolol debilitó los recuerdos de arañas que provocaban miedo a los voluntarios que consumieron la medicina, dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el estudio.

"Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía, lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindt. Los resultados publicados en la revista Nature Neuroscience, son importantes debido a que el medicamento ofrecería una probable solución a las personas con trastornos por estrés postraumático y problemas relacionados con malos recuerdos.

El experimento incluyó a 60 hombres y mujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con una descarga eléctrica leve, lo que provoco involuntariamente un recuerdo temeroso, explicaron los investigadores. Otros participantes vieron la foto pero no recibieron la descarga, con lo cual se creo el grupo de control. Al día siguiente las personas con medicamentos tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparadas con las que recibieron un placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve.

No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él", dijo Kindt. El siguiente paso es saber cuanto tiempo duran los efectos de la medicina sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que realmente padecen algún tipo de desorden o fobia.

Vía Yahoo

0 opiniones: