07/02/2009

Primer canal en ruso en América Latina


El primer canal de televisión en lengua rusa dirigido a toda América Latina comenzó transmisiones desde Panamá. Inter Russia TV Channel (ITR TV) comenzó su señal en Panamá el jueves, durante diez horas diarias, a través de la televisión por cable para llegar después a las 24 horas de emisión y llegar al resto de América Latina en unos dos meses. El canal pretende llegar a medio millón de rusoparlantes en América Latina, está compuesto por un conglomerado de 12 estaciones rusas, entre ellas Telecanal Rusia, Canal Uno, RTR Planeta, RTVi Channel, NTV Cine, SportBox TV.


"Se genera un nuevo espacio multicultural como los diferentes canales de otros países que vienen llegando acá a Panamá. La diferencia es que éste va a salir desde Panamá para toda América Latina", dijo a AFP Luis Romero, director de ITR TV. El canal ofrecerá una programación de noticias, documentales, reportajes, películas, deportes y variedades en lengua rusa. Aunque es una iniciativa comercial privada, el lanzamiento de ITR TV es otra muestra del creciente interés económico, diplomático, cultural y militar de Rusia por América Latina y el Caribe. "Este canal es una confirmación más de que Rusia tiene un gran interés en desarrollar lazos con América Latina en muchas direcciones", dijo a AFP el embajador ruso en Panamá, Evgeny Boronin.


El presidente ruso Dimitri Medvedev, expresó su interés en construir un nuevo canal interoceánico que se localizaría en Nicaragua, en 2008 envió a Venezuela una flota para realizar maniobras navales, después se trasladaron a Cuba y Nicaragua. Un buque de esta flota, el destructor 'Almirante Chabanenko', captó la atención internacional en diciembre, al ser el primer barco de guerra ruso que cruzó el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial. "En América Latina hay un casi virtual monopolio de Estados Unidos en el aspecto comunicativo y este canal va a traer un enriquecimiento informativo y cultural para los pueblos latinoamericanos", dijo a AFP el académico y analista panameño Julio Yao, quien además participo en la entrega del canal de panama a dicho país por parte de los Estados Unidos.


Vía AFP

0 opiniones: