21 feb 2009

Posibles indicios de agua liquida en Marte


La sonda Phoenix de la NASA ha tomado unas imágenes que podrían ser las primeras fotos de agua líquida en Marte. Algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje, dicha hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.

Una vez puesto esta idea en la mesa, señalan que probablemente dicha agua es demasiado salada como para que puede albergar vida tal y como la conocemos. El estudio que propone esta teoría, se presentará en marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebrará en Houston pero, sus contenidos se han filtrado a la revista New Scientist, que los presento hoy en su página web.

Pocos días después de que la sonda Phoenix aterrizara en Marte el pasado 25 de mayo, envió una imagen que mostraba unas misteriosas manchas sobre una de sus patas, despues el tamaño de las manchas creció y desde entonces los científicos de la misión han estado debatiendo el origen de las manchas. La posibilidad que defienden los principales investigadores de la misión es que se trata de gotas de agua salada que aumentaron al absorber vapor de agua de la atmósfera del planeta.

Los científicos creen que la zona donde aterrizó la Phoenix, hace demasiado frío como para que exista agua líquida pero, desde que llego la sonda la temperatura jamás superó los 20 grados bajo cero durante los cinco meses que duró la misión, sin embargo, el agua salada puede mantenerse líquida a temperaturas mucho más bajas, de hecho, las sales percloradas podrían mantener el agua líquida incluso a temperaturas de 70 grados bajo cero.

0 opiniones: