4 feb 2009

Obama pone límite de sueldo a ejecutivos de Wall Street


Barack Obama dio a conocer que a partir de este momento habrá un tope salarial de medio millón de dólares anuales para los ejecutivos de Wall Street, lo que solo aplicar a los que trabajen en las empresas que están recibiendo ayuda económica del gobierno, además de que las empresas tendrán otras fuertes restricciones en sus beneficios y gastos. El objetivo es devolver la confianza de los inversionistas y del público en los bancos, como base para impulsar la economía.

"Esto es América". "No menospreciamos la riqueza. No castigamos a nadie por conseguir el éxito, y creemos que el éxito debe ser premiado. Pero lo que irrita justamente a los ciudadanos es que los ejecutivos sean premiados por su fracaso. Especialmente cuando esos premios están subsidiados por los contribuyentes estadounidenses", comento Obama. Si la empresa afectada quiere pagar más del medio millón de dólares a sus ejecutivos, sólo podrá hacerlo mediante acciones que los beneficiados no podrán cobrar hasta que la empresa haya devuelto al Estado el dinero recibido como ayuda.

Entre otras medidas, se pone fin a lo que se denomina paracaídas dorados, que son grandes compensaciones que los ejecutivos reciben al dejar sus cargos. A partir de ahora, las instituciones que reciban dinero público sólo podrán pagarles un máximo de un sueldo anual. Otros gastos que los ejecutivos realizan actualmente en conceptos como el uso de aviones privados, mobiliario, conferencias, vestimenta, actos sociales y cosas similares, deberán ser comunicados previamente al consejo de administración de la empresa y, en última instancia, al Tesoro.

"Para restaurar el orden en el sistema financiero, tenemos que restaurar la confianza. Y para restaurar la confianza tenemos que asegurarnos que el dinero de los contribuyentes no está subsidiando las compensaciones excesivas de Wall Street", dijo Obama. Obama dio a conocer su enfado la pasada semana al conocer que los ejecutivos de las empresas financieras se habían repartido el año pasado primas que rondan los 20 000 millones de dólares.

"Es el colmo de la irresponsabilidad, es vergonzoso", manifestó Obama, además de que se dio a conocer que los ejecutivos siguen gastando millones en reuniones en Bahamas o lujosas renovaciones de sus oficinas, han creado una sensación de alarma y repudio sobre como van a parar los 700 000 millones de dólares aprobados para el rescate del sistema financiero. Algunos que verán sus sueldos caer bastante:

AIG.- Martin J. Sullivan, que fue consejero delegado en 2007, gano 11 millones.
American Express.- Kenneth I. Chenault cobró 25 millones, acciones incluidas.
Capital One.- Richard Fairbank, 73 millones.

Vía
El país

0 opiniones: