24 feb 2009

Montañas del tamaño de los Alpes en la Antártida


Montañas del tamaño de los Alpes fueron halladas enterradas bajo el hielo de la Antártida, dando indicios acerca de la enorme capa de hielo cuyo derretimiento podría provocar un aumento de los niveles del mar. Con radares y sensores de gravedad, los expertos hicieron los primeros mapas detallados de las montañas subglaciales Gamburtsev, detectadas por primera vez hace 50 años. "Lo sorprendente de esta cadena montañosa es que no sólo tiene el tamaño de los Alpes, sino que se parece bastante a los Alpes, con picos altos y valles", dijo Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antarctic Survey que participó en la investigación.

“Ferraccioli dijo a Reuters que las montañas probablemente habrían sido aplastadas hasta quedar chatas si la capa de hielo se hubiera formado lentamente. Pero la presencia de picos irregulares puede significar que la capa se formó rápidamente, dejando enterrado un paisaje por debajo de hasta 4 kilómetros de hielo.” La Antártida está envuelta en hielo aproximadamente 35 millones de años y contiene una cantidad suficiente de hielo como para elevar los niveles del mar en unos 57 metros si alguna vez se derrite. "A menos que tengamos un entendimiento básico de cómo funcionan las capas de hielo, ningún tipo de modelo predictivo va a imitar la realidad", dijo Ferraccioli.

Geólogos creen que las cadenas montañosas como los Alpes o el Himalaya se forman en colisiones entre continentes. La última vez que la Antártida estuvo expuesta a tales fuerzas fue hace 500 millones de años. "El misterio aquí es que los Alpes sólo tienen entre 50 y 60 millones de años, mientras que aquí tenemos una cadena montañosa que quizás tenga 500 millones de años", destacó Ferraccioli.

Vía Reuters

0 opiniones: