07/02/2009

Legumbres, alimento clave contra la obesidad y otras enfermedades


Los resultados de 6 ensayos clínicos dados a conocer durante el segundo Simposio sobre Salud y Alimentos de Leguminosas, celebrado en Canadá, vuelven a colocar a las legumbres en un rol protagónico dietario. Gordon Bacon, consejero delegado de Pulse Canadá (la asociación de productores de legumbres canadienses que ha organizado dicho congreso) destacó el doble papel dietario de las legumbres, por una parte pueden atender problemas como la desnutrición, puesto que es una fuente de muchas proteínas y fibras.

Por otro, pueden hacer frente a la obesidad. Los ensayos clínicos, financiados por Pulse Innovation y el programa Agriculture and Agri-Food Canada’s (AAFC) fueron llevados a cabo por científicos de la Universidad de Florida, más de 140 investigadores, médicos, académicos, desarrolladores de alimentos, responsables gubernamentales y representantes de este sector industrial.

De acuerdo a los resultados, las legumbres en todas sus variedades pueden ayudar en el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el peso, como altos índices de colesterol y triglicéridos, 2 factores importantes para sufrir enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II. Asimismo, contienen un bajo índice glicémico y ayuda a regular los niveles de insulina.

Las investigaciones relacionaron el consumo de legumbres con la mejora del funcionamiento de las arterias y de la salud intestinal, así como también contribuye a una menor presión arterial, algunos de los estudios demostraron que la ingesta regular de frijoles, lentejas y garbanzos, entre otros, ayuda a mejorar la sensación de saciedad, contribuyendo a la pérdida de peso.

Vía La nación


0 opiniones: