19 feb 2009

Encuentran reservas históricas de petróleo en México


Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico pero, que no podrá ser explotado en el presente según Petróleos Mexicanos (Pemex). Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), comento que el área esta localizada entre los estados de Puebla y Veracruz y por lo pronto sólo 18 mil millones de barriles de petróleo y gas serán extraídos en los próximos 30 años, “porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos”.

El mayor yacimiento petrolero mexicano ha sido Cantarell, con 36 mil millones de barriles. Es decir 3.8 veces menos de lo que existe en Chicontepec pero, la tecnología para extraer los hidrocarburos no se tiene en México, pero para consuelo de tontos tampoco en el mundo. Se estima que para el 2040 el país podría desarrollar la infraestructura para sacar el petroleo. Este hallazgo coloca a México en tercer lugar entre los países petroleros del mundo, después de Arabia Saudita y de Canadá. El volumen certificado por De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott es comparable, en términos de cantidad, con la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, y con 78% de las reservas de Canadá.

El esquema de producción en Chicontepec está previsto como la perforación de más de 17 mil pozos, a un promedio de mil por año, siendo una de las dificultades el que no sea un solo gran yacimiento como Cantarell, sino de cientos de miles que pueen estar separados entre sí por metros o kilómetros, lo que obligará a la perforación masiva”.

0 opiniones: