8 feb 2009

Descubren características genéticas relacionadas con el riesgo de infarto


Un consorcio de investigadores europeos y norteamericanos descubrieron 3 características genéticas relacionadas al infarto agudo de miocardio (primera causa de discapacidad y muerte en los países desarrollados), además de que confirmaron otras 6 identificadas en estudios anteriores. Los investigadores determinaron en una primera fase del proyecto, 2.5 millones de características genéticas (polimorfismos) en cerca de 3 000 personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio antes de los 60 años, comparándolos con otras 3 000 personas sanas que son de control.

Los participantes del estudio procedían de EEUU, Suecia, Finlandia, Italia y España, informo el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) que junto al Hospital Josep Trueta de Girona, forman parte del consorcio internacional de investigación. Comparando el ADN de los 2 grupos, se seleccionaron los 1 400 polimorfismos más significativos, y se re analizaron en más de 10 000 personas con antecedentes de un infarto de miocardio y comparándolos a su vez con los de 10 000 personas sanas, todos ellos diferentes a las 6 000 personas que habían formado la muestra en la primera fase del proyecto.

Con lo cual se confirmó un grupo de polimorfismos localizados en 9 genes, que aumentan cada uno de ellos de 10 a 15% el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio. Dos de los genes intervienen en el control de los niveles de colesterol en sangre y un tercero en los mecanismos de inflamación que influyen en el desarrollo de las placas de arteriosclerosis en las arterias. El mecanismo de la relación de los otros 6 genes con el infarto de miocardio es del todo desconocido.

1 opiniones:

I inclination not approve on it. I think polite post. Especially the title-deed attracted me to review the whole story.