7 feb 2009

Aprueban primer fármaco procedente de animales modificados genéticamente


La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) aprobó la primera medicina hecha a base de animales modificados genéticamente. GTC Biotherapeutics es la empresa que elabora dicho fármaco el cual lleva por nombre ATryn, que se fabrica a partir de leche de cabras modificadas genéticamente para producir más proteína antitrombina, que actúa como un anticoagulante natural de la sangre.

Fármacos de este tipo podrían estar disponibles en los años próximos para una serie de dolencias humanas, incluso la hemofilia, por lo pronto el tratamiento inyectable será comercializado en Estados Unidos por Ovation Pharmaceuticals. Aproximadamente una de cada 5 000 personas no producen suficiente proteína antitrombina, según GTC, como resultado, su sangre es más propensa a crear coágulos, que pueden llegar hasta los pulmones o la cabeza, causando la muerte. La mitad de pacientes con esta enfermedad experimentan su primer coágulo peligroso antes de cumplir 25 años.

Actualmente a los pacientes con deficiencia hereditaria de antitrombina se les recetan adelgazadores convencionales de sangre, como Plavix, Squibb y Sanofi-Aventis, algo que no cambiará con la nueva aprobación. El ATryn sólo es aceptado para usarse cuando estos pacientes sean sometidos a una cirugía o tengan un bebé, momentos en que es particularmente alto el riesgo de coágulos peligrosos.

0 opiniones: