11 ene 2009

¿Tú padeces este síndrome?


Yo pensé que a lo siguiente se le llamaba precavido pero, ahora me doy cuenta que ya se le conoce como Síndrome de Acumulación Compulsiva el cual lo padece un 4% de la población mundial. Los responsables del departamento de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge (Barcelona), con la colaboración del Institute of Psychiatry de Londres, publicaron un estudio en la revista científica "American Journal of Psychiatry" donde desvinculan esta patología del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en el que estaba agrupado hasta ahora. Las personas con Síndrome de Acumulación Compulsiva se caracterizan por tener grandes dificultades para deshacerse de objetos que la mayoría de la población considera inservibles.

Uno de los responsables del estudio, Alberto Pertusa, señala la importancia de diferenciar este trastorno del síndrome de Diógenes (personas con total abandono personal y social, generalmente acumulan grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos). "En el caso de Diógenes, la patología está asociada a una demencia y las personas que la sufren viven en un estado de dejadez", explica Pertusa, quien destaca que "ellos mismos no se cuidan, no se lavan y no mantienen su higiene y la de sus casas, por lo que acumulan basura en el interior". En el caso del Síndrome de Acumulación Compulsiva, "las personas que lo sufren parecen normales y fuera de sus hogares no parece que tengan ningún problema", explica Pertusa.

"Todos podemos sentir la necesidad de guardar objetos con un determinado valor sentimental para nosotros. El problema se produce cuando esta necesidad dificulta nuestro día a día, cuando la acumulación de objetos hace impracticable nuestra casa y cuando nos sentimos avergonzados de recibir visitas en casa porque entendemos que la situación no es normal", explica el responsable del estudio. El tratamiento del Síndrome de Acumulación Compulsiva es complicado porque no existen fármacos para poder hacer frente a la patología, que se trata con terapia psicoterapeuta de tipo conductual. "

Vía La Vanguardia


0 opiniones: