20 ene 2009

Los elefantes nunca olvidan


Lo de lo que los elefantes nunca olvidan podría aplicar en cuanto a la muerte de algún familiar, según comprobó un equipo de investigadores estadounidenses en la revista "Molecular Ecology" (online). Los científicos liderados por la ecóloga Kathleen Gobush de la Admistración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA) concluyeron que los elefantes africanos tardan 20 años o más en volver a relacionarse con otro elefante y formar una nueva familia después de perderla por cazadores furtivos.

Observaron más de 100 grupos de elefantes en el parque nacional Mikumi en Tanzania, donde antes de que el comercio de marfil fuera prohibido en 1989, casi el 75% de los elefantes del parque fueron muertos por cazadores."Los cazadores furtivos se centraban sobre todo en elefantes con grandes colmillos, especialmente en viejas matriarcas", explicó Sam Wasser, uno de los investigadores. "Muchas hembras de elefante perdieron a sus madres y hermanas y se vieron obligadas a vivir solas".

Durante sus investigaciones, los científicos comprobaron que los elefantes que viven en el parque Mikumi lo hacen en pequeños grupos y que alrededor de un tercio de los elefantes hembra son solitarios. Sin embargo, no todos los pequeños grupos de elefantes estaban emparentados con el resto de los miembros de la manada, explicó Gobush. "Algunos de los elefantes pudieron establecer nuevos vínculos con elefantes hembra desconocidos, otros no".

Vía Milenio


0 opiniones: