13 ene 2009

Las primeras plumas de dinosaurio no eran para volar


De acuerdo con un estudio científico, las primeras plumas de los dinosaurios cumplían una función de exhibición ornamental. La evidencia proviene de fósiles de un dinosaurio de 125 millones de años, encontrado en el noreste de China. La investigación fue publicada en la revista especializada PNAS. Los científicos identificaron en los especímenes un tipo de plumas que era desconocido, encontrando que esas plumas no habían sido usadas ni para volar ni para conservar el calor corporal. Los dos ejemplares pertenecen al género Beipiaosaurus, dinosaurios miembros del grupo de los terópodos.

La simplicidad de las plumas en las estructuras de los fósiles muestra que eran primitivas, el primer tipo de plumas encontrado se caracteriza por ser cortas, de filamento delgado que se asemejan a las que se hallaron en otros dinosaurios terópodos incapaces de volar. El segundo tipo de plumas era desconocido en el mundo de la ciencia: un filamento único, que es mucho más largo que los vistos en los dinosaurios terópodos.

Por su forma única, los especialistas lo denominaron "plumas de filamentos alargados y amplios" (EBFFs, por sus siglas en inglés). Es difícil determinar la principal función de esas plumas pero, se cree que los dinosaurios probablemente no las usaron para volar. El doctor Xing Xu, un paleontólogo de la Academia de las Ciencias de Pekín y sus colegas basan esa reflexión en la forma y distribución de las plumas.

Vía BBC


0 opiniones: