6 ene 2009

¡¡¡¡Impresionante!!!! Descubren iguanas rosas


En las Galápagos encontraron una especie de iguana la cual rompe la forma de ver esa especie, ya que esta es de color rosa. Esta especie no fue vista por Darwin durante su visita en 1835, pero parece documentar uno de los acontecimientos más antiguos de diversidad de animales terrestres. En un artículo publicado en la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), investigadores indicaron que la iguana rosa se diferenció de otras iguanas terrestres hace más de 5,7 millones de años.

Se han documentado menos de 100 especímenes. Agentes del parque se percataron de la presencia de una variedad rosada de la iguana en el Volcán Wolf de la isla Isabela en 1986, pero no fue hasta 2000 que los científicos empezaron a examinarla. Los investigadores sugieren que en vez de ser una forma de la especie, "Conolophus subcristatus, rosada" debe ser considerada una especie por separado. Las iguanas típicamente bajan la cabeza cuando se encuentran unas con otras, mientras que "rosada" lo hace de una forma más compleja que la "subcristatus" de color amarillo u otras especies de las Galápagos, "Conolophus pallidus".

También tiene una forma de cresta diferente. Hay pocas señales de cruce entre la rosadas y la amarillas, además que el análisis de ADN muestra que es mucho más diferente de las otras iguanas terrestres de lo que son entre ellas. Eso significa que la línea que llevó a "subcristatus" y "pallidus" tiene que haberse diferenciado de la que llevó a "rosada" hace mucho tiempo, y que la separación entre "subcristatus" y "pallidus" ocurrió mucho después.

"Hace 5,7 millones de años no existían ninguna de las islas occidentales del archipiélago", dijo Gabriele Gentile de la Universidad de Roma Tor Vergata, quien dirigió la investigación. "Eso es un enigma, porque ahora solo habita una parte de Isabela que se formó hace menos de un millón de años", agregó a la BBC. Una probable explicación es que algunos volcanes que ahora están bajo el nivel del agua estuvieron por encima cuando llegaron las iguanas por primera vez lo que permitió que algunas de las criaturas subieran a tierra y empezaran su propia evolución. Análisis previos de ADN sugieren que las iguanas terrestres se separaron de sus contrapartes marinas hace unos 10 millones de años.

Se esta preparando una descripción formal del animal y se pedirá a la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, el cuerpo que toma decisiones al respecto, que la declare separada y distinta.

Vía BBC


0 opiniones: