4 ene 2009

5 años en otro planeta


El día de ayer, los robots enviados a Marte cumplieron 5 años en aquel planeta. El primer robot, un vehículo de 6 ruedas todo terreno y bautizado Spirit, llegó el 3 de enero de 2004, llegando 21 días más tarde su gemelo, Opportunity. Los científicos esperaban que las sondas funcionaran por lo menos tres meses, por eso, el hecho de que sigan funcionando y sobre todo en medio de las heladas temperaturas del Planeta Rojo, es una agradable sorpresa.

"Estos robots son increíblemente resistentes, si tomamos en cuenta el medio ambiente y las actividades que desarrollan a diario", señaló John Callas, director del proyecto de la NASA. Actualmente, Spirit se encuentra explorando una región hundida del planeta de unos 150 Km. conocida como el cráter Gusev, donde encontró una cantidad de rocas y materiales que apuntan a la existencia de agua en el pasado.

El Opportunity está en el lado opuesto del planeta, en una zona plana conocida como el Meridiani Planum, la información recaba por dicha sonda también indica que hubo agua en la superficie del planeta. Despues de los 5 años si existen signos de deterioro. Spirit, por ejemplo, debe ir marcha atrás todo el tiempo por un problema en una rueda, y Opportunity tiene un problema en una de sus articulaciones a raíz de un cable roto. El lanzamiento del siguiente vehículo, el Laboratorio Científico de Marte fue pospuesto para 2011.

Vía BBC

0 opiniones: