1 ene 2009

3 genes que explican la pandemia de 1918


Investigadores descubrieron 3 genes que provocaron que la gripe de 1918 se convirtiera en una pandemia tan mortal. Los genes permitieron al virus invadir los pulmones y provocar neumonía. Los investigadores mezclaron muestras de la gripe de 1918 con el virus actual, para encontrar los genes, este descubrimiento puede ayudar desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad. El descubrimiento fue publicado en la edición del pasado martes de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Yoshihiro Kawaoka, de la University of Wisconsin, y colegas de las universidades de Kobe y Tokio, en Japón, utilizaron hurones para el experimento, ya que los hurones desarrollan la enfermedad de forma muy parecida a los humanos. "La pandemia de gripe de 1918 fue el brote más devastador de enfermedades infecciosas en la historia de la humanidad, produjo unos 50 millones de muertes en el planeta", escribió el equipo de Kawaoka. "Queríamos saber por qué la gripe de 1918 provocó neumonía severa", dijo Kawaoka en un comunicado.

Los autores sustituyeron genes individuales del virus de 1918 por los de los virus de la gripe moderna y, uno detrás de otro, actuaron infectando sólo la parte superior del tracto respiratorio. Pero un complejo de tres genes ayudó a revivir el virus y a reproducirse en los pulmones. Los tres genes, llamados PA, PB1 y PB2, junto con la versión del gen NP o nucleoproteína, provocaron la muerte de los hurones de la misma manera que lo hizo la gripe de 1918.

La mayoría de los expertos en gripe creen que una pandemia de influenza podría volver, siendo el responsable el virus H5N1 de la gripe aviaria, el cual circula entre las aves de corral de Asia, Europa y partes de Africa. Rara vez infecta a los humanos, pero ya causó la muerte de 247 de las 391 personas afectadas desde 2003.

Vía Reuters

0 opiniones: