19 dic 2008

Minerales marcianos


La sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) encontró rocas con minerales de carbonato en Marte. Los carbonatos son necesarios en la formación de estas rocas, por lo tanto su ausencia representaba una gran incógnita para la NASA. Una teoría decía que el agua en Marte había sido muy ácida para permitir la presencia de minerales de carbonato.

Por lo que con este descubrimiento se demuestra que estas aguas duras o ácidas no estaban en todo el planeta y esto constituye una buena noticia para la búsqueda de vida en Marte. "Uno quiere encontrar un ambiente lo más benigno posible, en el que no sea difícil vivir", explica Bethany Ehlmann, de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos. Ehlmann y sus colegas explicaron los detalles del descubrimiento durante una reunión de la American Geophysical Union (AGU, por sus siglas en inglés).

El estudio también fue publicado en la revista Science. Los minerales de carbonato fueron detectados en una región conocida con el nombre de Nili Fossae, en el borde occidental de la cuenca de Isidis. Las rocas de carbonatos se forman al mezclarse el agua con dióxido de carbono, calcio, hierro o magnesio. En la Tierra, los carbonatos están generalmente asociados con los grandes sedimentos marinos como la piedra caliza y la tiza, pero los carbonatos marcianos habrían tenido un aspecto muy diferente.

Vía BBC

0 opiniones: