19 dic 2008

Estar en contacto con la naturaleza mejora la memoria


Investigadores de la Universidad de Michigan descubrieron que la memoria y la atención mejoran un 20% después de pasar una hora en contacto con la naturaleza o simplemente dando un paseo por un parque. La investigación fue publicada en la edición de Psychological Science; confirma la teoría popular de que es bueno salir a tomar el aire o dar una vuelta para despejarse.

Los autores del estudio, Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, consideran que los resultados obtenidos pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental. Caminar en un parque o incluso ver fotografías de la naturaleza puede ayudar a mejorar la memoria y la atención.

Berman señaló que "interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación", algo que probaron con un experimento en el que pusieron a prueba su teoría de que esa actividad mejora los procesos cognitivos. Los “conejillos de indias” caminaron por el jardín botánico de la universidad, por un parque de la ciudad e hicieron rutas urbanas, donde los que caminaron en el parque mejoraron su memoria de corto plazo en un 20%, pero no mostraron mejoras cuando caminaron por la zona urbana.

Según los científicos, las distracciones y el bullicio de la ciudad estimulan a la gente, pero parece que consume atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas. Según los investigadores, estar en contacto con la naturaleza puede tener beneficios en el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer. "Encontramos los mismos beneficios cuando había 26 grados y era un día soleado de verano, que en días de enero con una temperatura de menos 4 grados", apuntó Bergan, "la única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en los días fríos de invierno".

Vía esmas


0 opiniones: