12 sep 2008

Parte la nave rusa Progress


La nave rusa no tripulada Progress M-65 partió ayer por la noche hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con más de 2.5 toneladas de abastecimientos y equipo para los ocupantes del complejo. Un poco antes el vehículo espacial Julio Verne emprendía su regreso a la tierra, después de separarse con éxito de la EEI el pasado viernes. Esta primera nave de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha servido también para reabastecer la estación y empujarla para mantenerla en su órbita, aterrizará dentro de 22 días sobre un área deshabitada del Pacifico Sur.

El lanzamiento de Progress se llevó en el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán "tal como estaba previsto, a las 19.50 GMT", según confirmó un portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.La nave lleva alrededor de 2500 kilos de combustible, aire, agua, alimentos y equipamiento médico, así como otros elementos para la tripulación, integrada por los cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko y el astronauta estadounidense Greg Chamitoff.

Progress es una versión automatizada y sin tripulantes de la nave espacial Soyuz y tiene la capacidad de ajustar la posición de la EEI en su órbita mediante el uso de sus motores de propulsión. Después de entregar los equipos y abastecimientos a la EEI, la nave será cargada con la basura y los equipos desechados.

Vía Adn


0 opiniones: