4 abr 2008

Noticias en la OTAN


George W. Bush obtuvo en la Cumbre de la OTAN el apoyo de la alianza para instalar un escudo antimisiles en Europa del Este y el compromiso para reforzar las tropas en Afganistán. Durante la segunda jornada del conclave de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los aliados ratificaron su compromiso en Afganistán y la lucha contra el terrorismo. Los miembros de la alianza atlántica reconocieron en un comunicado ‘la sustancial contribución a la protección de los aliados’ lo que significa en la instalación de un escudo antimisiles en Europa, algo que muy difícilmente Rusia aceptara, el cual, en el texto, llamaron a dejar de oponerse y a aceptar las ofertas de la OTAN y Estados Unidos de cooperar en su construcción e instalación.

La República Checa, donde se colocará un radar del escudo antimisiles, señaló que a principios de mayo próximo se podrá oficializar un acuerdo con Estado Unidos al respecto. El presidente francés Nicolas Zarkozy se comprometió a enviar más de 700 soldados, que se sumarán a la misión que la OTAN mantiene en Afganistán para combatir a los Talibanes. Otros 18 Estados miembros reunirán 18 nuevos helicópteros para enviar a Afganistán. Pero una noticia mala para los Estados Unidos es que a perdido liderazgo en la OTAN, ya que pese a la insistencia de Bush, la OTAN rechazó iniciar el proceso de adhesión de Ucrania y Georgia por la oposición de Rusia, recordemos que la dos repúblicas estaban en la URSS.

La canciller alemana, Angela Merkel señaló que ‘nadie vetó el ingreso (de ambos países), pero tenemos que darles tiempo para que cumplan los requisitos (para la adhesión). En ese sentido, no hubo desacuerdos entre los aliados’. ‘Tenemos muy claro que ni Rusia y ni otros países deben influir en nuestras decisiones’, añadió. Bush no logró convencer a Grecia a permitir que Macedonia se adhiera a la OTAN, la única forma que Macedonia entre es que resuelva la disputa que mantiene con Grecia desde 1991, cuando proclamó su independencia, debido a el segundo país tiene un territorio con el mismo nombre.

Mientras tanto, Croacia y Albania ya lograron el primer paso hacia su adhesión a la OTAN, que realizará su próxima cumbre en abril de 2009 en Estrasburgo y Kehl, en la frontera franco-alemana, donde se cumplirán 60 años de la organización.

Fuente: Milenio

0 opiniones: