19/04/2008

Murió el padre de la teoría del caos


El meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, considerado el padre de la teoría del caos, murió a los 90 años en su casa de Cambridge debido al cáncer. En los 60, Lorenz descubrió que cambios mínimos en un sistema dinámico como el del clima pueden tener enormes repercusiones. El acuñó el término de “efecto mariposa”, acerca de que el aleteo de una mariposa en el trópico podía causar las más enormes consecuencias en otro extremo del planeta.

Para la meteorología, sus descubrimientos significaron que no existe total seguridad en los pronósticos. Otras ciencias se vieron envueltas en sus estudios, Lorenz se topó con la “teoría del caos” por casualidad. Durante la repetición de unos cálculos en la computadora sobre un modelo climático, se equivocó y colocó una cifra apenas cambiada y como consecuencia de ello obtuvo dos resultados completamente distintos.

El científico, que con algunas interrupciones trabajó como profesor en el MIT entre 1962 y 1987, fue premiado con numerosos galardones. Durante la entrega del Premio Kyoto en 1991, el jurado consideró a la teoría del caos como “uno de los cambios más dramáticos en la visión de la naturaleza por parte de la humanidad desde Sir Isaac Newton”.

Fuente: Milenio

0 opiniones: