19/04/2008

La NASA quiere construir bases para lunares para estancias de 6 meses


La NASA proyecta construir en la Luna instalaciones que permitan a los astronautas estancias de hasta seis meses como parte de su plan de retorno a territorio lunar antes de 2020."Necesitamos establecer períodos más extensos de presencia en la Luna, hasta seis meses, como hacemos actualmente en la Estación Espacial Internacional (ISS) comento el veterano astronauta Carl Walz, uno de los directores del área de Misiones de Exploración de la NASA.

"Podría anticipar que construiremos algo similar a lo que estamos construyendo en la ISS, pero con un concepto diferente: vamos a desarrollar sistemas de transporte, vamos a vivir en la Luna, trabajar en la Luna, construir infraestructuras y utilizar recursos de la Luna", explicó. Por lo que las bases tendrán "un sector de habitación, con energía propio, sistema de comunicaciones y navegación, y un sistema de movilidad que permita trasladarse hacia áreas científicas o mover material", dijo Walz.

"Queremos tener la capacidad de utilizar recursos 'in situ', en la misma Luna, por ejemplo material para construir infraestructura, o agua", agregó, tras explicar que es necesario reducir la cantidad de agua que se requiere llevar para períodos extensos. La NASA anunció en diciembre que el programa Constelación prevé el regreso del hombre a la Luna antes de 2020, y para ello reemplazará desde 2010 a los actuales transbordadores por una nueva versión, que denomina 'Ares'. El viaje del Apollo 17, en diciembre de 1972, con tres astronautas, fue el último que realizó Estados Unidos a la Luna.

Fuente: AFP

0 opiniones: