19/04/2008

El árbol más antiguo del mundo


Se encuentra en Suecia el árbol vivo más antiguo del mundo, que ronda los 10 000 años de edad. Esto lo aseguran dos científicos de la Universidad de Umeå que se toparon con el abeto en la montaña Fulu, en la provincia de Dalarna, mientras realizaban un censo de las especies arbóreas de la región en 2004.

La edad fue calculada recientemente a través del método del carbono-14 en un laboratorio de Florida, Estados Unidos. Los especialistas creían que los abuelos de todos los árboles eran los pinos de más de 4 000 años de edad de América del Norte. El abeto sueco encontrado es tan viejo que germinó justo después de la última glaciación. Fue hallado por un profesor de la Universidad de Umeå, Leif Kullman, y uno de sus alumnos, junto a otra veintena de abetos de más de 8.000 años de edad.

La parte visible del árbol es relativamente nueva, pero análisis realizados a las "cuatro generaciones" de restos -piñas y madera- encontrados debajo, demostraron que su sistema de raíces ha estado creciendo desde hace 9.550 años. Kullman, profesor de geografía física, señaló que los tallos o troncos tienen una expectativa de vida de alrededor de 600 años, pero tan pronto como muere uno, un clon emerge del mismo sistema de raíces. Los clones echan raíz cada invierno, mientras la nieve cubre las ramas más bajas del tronco y las sepulta.

"Durante miles de años estos árboles tuvieron poca estatura, eran muy bajos. Crecían a temperaturas bajas. Pero en los últimos años las temperaturas han subido en la tundra alpina", explicó Kullman. La variación en el último siglo es 1,4º C en promedio. Los abetos descubiertos se han adaptado. No sólo crecieron más altos y erguidos, sino que se fueron desplazando hacia arriba en la montaña. Han elaborado una suerte de "respuesta ecológica al cambio climático", afirmó Kullmann.

Fuente: BBC

0 opiniones: