Las secciones occidentales de la Gran Muralla China están quedando reducidas a ''montones de tierra'' debido a las tormentas de arena, las cuales podrían dejar a esas secciones como un simple recuerdo dentro de 20 años. Los métodos agrícolas que datan de la década de 1950 han erosionado zonas del norte de China, lo que esta provocando las constantes tormentas de arena.
"Las frecuentes tormentas no solamente erosionan la tierra, sino que agrietan la muralla y hacen que se desplome'', comenta el arqueólogo Zhou Shengrui. Una de las secciones más amenazadas esta localizada en la provincia de Gansu, ya que esta construida con tierra apisonada que es fácilmente erosionada, esto al contrario que las secciones de piedra y ladrillo que rodean Beijing. "Una erosión similar ocurrió en otros lugares de la Gran Muralla, pero la situación es mucho peor aquí'', dijo Zhou.
Más de 40 kilómetros de muralla han desaparecido en Minqin (la zona localizada en Gansu) en los últimos 20 años. Las torres de vigilancia han desaparecido y la altura de la muralla ha sido reducida de 15 metros a menos de seis metros, agregó. Las primeras secciones de la muralla datan de hace más de 2 mil años y su longitud total ha sido calculada entre 4 mil 800 kilómetros y 6 mil 400 kilómetros.
Vía El Universal





0 opiniones:
Publicar un comentario