Dos equipos de científicos encontraron la forma de provocar la sensación de hallarse fuera del cuerpo. Los experimentos fueron publicados en la Revista Science, y ofrecen una explicación a este fenómeno que experimenta una de cada 10 personas en algún momento de su vida. Los investigadores aprovecharon la tecnología para crear realidades virtuales en un antifaz para hacerle creer al cerebro que su cuerpo se hallaba en otro lugar. Esta ilusión, más las sensaciones físicas percibidas, hacían creer a los voluntarios que habían "salido" de sus cuerpos.
Según los investigadores esto puede traer aplicaciones prácticas, como llevar a los videojuegos al siguiente nivel de virtualidad. Algunas personas creen que esta experiencia ocurre de la nada o que está relacionada a circunstancias riesgosas, diversos estados de somnolencia, o el abuso de drogas o alcohol. Una teoría dice que tiene que ver con la forma en que se percibe el cuerpo; que aquellas personas que están disconformes con él o de alguna forma más desconectados, son más propensas a vivirla.
Para los equipos de científicos, uno de la University College of London, en el Reino Unido, y el Instituto Federal de Tecnología Suizo en Lausana, el fenómeno tiene un explicación neurológica, creen que es por una desconexión en los circuitos cerebrales que procesan las percepciones visuales y táctiles. Se pidió a los voluntarios que se pararan de espaldas a una cámara de video, y se pusieran los visores digitales.
En los antifaces podían ver las imágenes que grababa la cámara de su propia espalda frente a ellos. Después los investigadores tocaban la espalda del voluntario con un lápiz y el voluntario veía el lápiz tocando la espalda de su cuerpo virtual. Los voluntarios indicaron que sentían el lápiz en el cuerpo virtual que veían, no en su verdadera espalda. De forma que percibieron que el cuerpo virtual era su propio cuerpo, y no un mero holograma.
Vía BBC
0 opiniones:
Publicar un comentario