El satélite Galaxy Evolution Explorer (Galex) de la NASA descubrió una estela que mide 13 años luz, la cual es parecida (no por el tamaño) a la de un cometa, procedente de la estrella Mira. Nunca se había visto algo similar en una estrella, la estela que deja tras su paso es tan larga que es tres veces la distancia que separa el sol de su estrella más cercana, alfa-centauro.
La estela nunca se había visto debido a que sólo brilla en la luz ultravioleta. El satélite Galex cuenta un telescopio de 50 centímetros de diámetro que observa galaxias en busca de fuentes de luz ultravioleta. La estrella Mira fue descubierta en 1596 por el astrónomo alemán David Fabricius y su nombre se deriva del latín, y significa 'maravilloso'.
Para Mark Seibert, uno de los descubridores de la estela, "es simplemente increíble descubrir una característica tan importante de un objeto que se conoce, y ha sido estudiado, desde hace 400 años". El investigador principal de Galex, Christopher Martin afirma "me quedé impactado cuando vi una estela tan inesperada como enorme, detrás de una estrella tan conocida". Aún no hay explicación alguna. "Éste es un fenómeno completamente nuevo para nosotros y todavía tratamos de entender la física que implica", dijo Seibert, quien además comento que la NASA va a estudiar con detenimiento la estela.
En su trayecto desprende carbono, oxígeno y otros elementos de los que, hipotéticamente podría generar vida. Mira es parte de un sistema binario formado por dos estrellas: 'Mira A' que es la que arrastra la estela y 'Mira B'. La primera es una gigante roja que se mueve a gran velocidad, a 130 kilómetros por segundo; "inusualmente más rápido" que otras gigantes rojas, explicó Martín. 'Mira B' es una enana blanca, una que desde nuestra perspectiva se sitúa en la Constelación de la Ballena; a unos 350 años luz de la Tierra.
Vía El mundo
0 opiniones:
Publicar un comentario