Investigadores de la Universidad Wilhelms de Westfalia, en Munich encontraron unos diamantes que datan de hace 4 mil millones de años; es decir cerca de la edad de la Tierra (4 500 millones de años) El descubrimiento de los diamantes fue casual, el equipo de investigadores, dirigidos por Martina Menneken, profesora de la Universidad alemana de Münster, estaba examinando cristales de zircón cuando descubrieron que algunos de ellos contenían pequeños diamantes.
Los cristales de zircón fueron hallados en la región de Jack Hills, al oeste de Australia. Según Menneken, "Jack Hills es el único lugar de la Tierra que nos puede ofrecer este tipo de conocimientos sobre la formación del planeta. Estamos hablando del material más antiguo de la Tierra". El descubrimiento es importante porque "si finalmente comprobamos que estos diamantes se han formado en condiciones de elevada presión, sabremos que en sus orígenes la Tierra también tenía un sistema de placas tectónicas parecido al que conocemos hoy", comenta Martina Menneken.
Los investigadores suponen que el descubrimiento de los diamantes implica una corteza continental relativamente gruesa, así como una interacción entre el manto y la corteza, además de que sugieren que la Tierra se enfrió mucho más rápido de lo que se pensaba, y que la corteza continental y los océanos se formaron hace sólo 4 400 millones de años.
Vía El mundo





0 opiniones:
Publicar un comentario